Esta es una receta que me gusta preparar cuando tengo alguna cena y muy poco tiempo. Unos 60 minutos me alcanzan para quitarme el outfit Godinez, preparar la ensalada, alguna entrada y poner la mesa.
Aunque el Huitlacoche o Cuitlacoche inicialmente fue visto como un defecto del maíz que provocaba la pérdida de la mazorca, a partir de la Colonia empieza a formar parte de la alimentación de indígenas y campesinos hasta convertirse en un alimento para la élite mexicana a partir del siglo XX.
El Huitlacoche es un hongo comestible de color grisáceo o negro que crece en el maíz. Es rico en fosforo, vitamina C y varios minerales así como aminoácidos como la lisina, necesario para la construcción de las proteínas del organismo. Pero en fin, a quien le importa el valor nutricional si el sabor es delicioso.
La también llamada trufa mexicana es conocida también en otros países y considerada como un ingrediente exótico de alta cocina. Es común encontrarla en ciertos guisos de la cocina francesa como las crepas. Aquí les dejo mi versión:
Ingredientes (12 crepas)
Relleno:
- 1 kg de Huitlacoche picado
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cebolla grande picada
- Consomé en polvo
- 1 rama de epazote
- Sal al gusto
Salsa:
- Queso de Cabra
- Leche evaporada
- Sal y pimienta
- Laurel y nuez moscada
Procedimiento:
Para el relleno se acitrona el ajo y la cebolla en manteca de puerco y se agrega el Huitlacoche picado, cuando este casi listo espolvorear el consomé y el epazote picado, tapar y cocinar 8 minutos a fuego lento.
La leche evaporada y el queso de cabra se licuan y se ponen a fuego lento con una hoja de laurel y nuez moscada. Las crepas se rellenan, se colocan en un refractario y se salsean. Antes de servir se espolvorean con queso manchego y se meten unos minutos al horno para gratinar.
¿Maridaje? El día de hoy intentaré un Chardonnay con madera, tal vez el de Casa Madero. ¡Se aceptan sugerencias!