Hablemos de Vinos

Descubriendo los Viñedos de Lavaux

Durante un recorrido por Suiza hace algunos años, tuve la oportunidad de visitar los viñedos de Lavaux en el cantón suizo de Vaud. Al principio, no estaba muy segura de querer pasar la mayor parte de mis vacaciones en Suiza, pero mientras viajaba en el tren rumbo a Lausanne y tuve frente a mis ojos la espectacular vista de los viñedos aterrazados, el Lago Ginebra y los Alpes Suizos, me di cuenta que únicamente por ese instante, el viaje ya había valido la pena.

La vista es realmente asombrosa. Los viñedos de Lavaux se componen de alrededor de 40 franjas rocosas que descienden abruptamente hacia el hermoso Lago Ginebra. Esta topografía única hizo que el terreno fuera poco apto para la agricultura durante muchos años, hasta que valientes monasterios asumieron la tarea de construir terrazas para el cultivo de la vid y la producción de vino entre los siglos X y XV. Esta labor, con el tiempo, fue asumida por los habitantes de la comuna de Lavaux y ha perdurado durante aproximadamente 17 generaciones. En junio de 2007, los viñedos de Lavaux fueron merecidamente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cerca del 80% de la superficie de estos viñedos está destinado a la producción de uvas blancas, siendo la uva Chasselas la reina indiscutible con un impresionante 98% de producción.

Chasselas es una variedad que se cree se originó en Lavaux, ya que aquí se han encontrado las raíces más antiguas. Aunque algunas teorías sugieren que pudo haber tenido sus inicios en Egipto, la historia y el sabor únicos de esta uva la han convertido en una verdadera joya de la región. Es común encontrarla en todo el cantón de Vaud, en Valais y en la región de Alsacia en Francia. Incluso en otros rincones del mundo, como Alemania, Portugal, Nueva Zelanda e incluso en el Valle de Guadalupe en México, puedes encontrar vinos elaborados con esta variedad, como el Chasselas del Mogor. Lo fascinante de la uva Chasselas es su capacidad para absorber las características del suelo en el que se cultiva. Esto significa que los vinos Chasselas pueden variar enormemente en sabor y aroma según su lugar de origen. En general, esta uva produce vinos con aromas sutiles y frutales, con una agradable acidez que la hace perfecta como aperitivo y marida de manera excelente con platillos a base de pescado o queso.

Lavaux se divide en 8 denominaciones de origen, y cada una de ellas aporta un carácter único a sus vinos debido a las distintas composiciones de suelos rocosos. Las denominaciones en Lavaux son las siguientes:

  1. Appellation Lutry
  2. Appellation Villette
  3. Appellation Epesses
  4. Appellation Calamin
  5. Appellation Dézaley
  6. Appellation Saint-Saphorin
  7. Appellation Chardonne
  8. Appellation Vevey-Montreux

Visitar los viñedos de Lavaux es una experiencia inolvidable para los amantes del vino. Hay varios circuitos organizados por las bodegas locales que te permiten catar las diversas variedades de la región mientras disfrutas de la deliciosa gastronomía suiza, que incluye platos tradicionales como fondue, raclette, rösti e incluso chocolates, otro gran tesoro de esta región.

Si planeas una visita, te recomiendo pasar la noche en Montreux, conocida por su famoso festival de jazz y su historia ligada a músicos legendarios como Freddy Mercury, de Queen, e Ian Gillan, de Deep Purple. Montreux también es la cuna de Henry Nestlé, fundador de la famosa marca de alimentos, Nestlé. Otra excelente opción es pasar la noche en Vevey y luego tomar el funicular hasta las faldas del Mont Pelerin, donde podrás disfrutar de una vista impresionante de la región. La hospitalidad de la gente local es incomparable, y los recorridos por las bodegas suelen ser guiados por los propios productores, quienes se muestran muy entusiasmados de dar a conocer sus vinos a los extranjeros. Quizás, de otra manera, no podrías probar un vino de la región, ya que, aunque es un vino muy valorado, el 98% de la producción se consume en el mismo país.

Les dejo algunas cifras representativas de los viñedos de Lavaux:

  • 830 hectáreas de viñedos
  • 400 km de muros
  • 10,000 terrazas distribuidas en 40 niveles
  • 80% de producción de uvas blancas (98% Chasselas, 1% Chardonnay, 1% otras variedades)
  • 20% de producción de uvas tintas (50% Pinot Noir, 30% Gamay, 20% otras variedades)

¡Espero que disfruten de esta maravillosa experiencia vinícola tanto como yo lo hice!

Compartir:

Productos recientes